CONCIERTO DE JHM TRIO EN MADRID

Después de este titular muchos os preguntareis quien es JHM Trío, y que tienen de particular para que escriba sobre ellos. Pues se trata de los navarros Berri Txarrak, que dieron un concierto secreto en la sala Ritmo y Compas el 12 de marzo. Lo hicieron así probablemente por la censura que están sufriendo en Madrid por varios grupos que dicen defender a las víctimas del terrorismo. Principalmente el concierto les sirvió para probar al nuevo bajista, David, en los escenarios después de meses de ensayos. Por cierto el nombre con que tocaron proviene de las iníciales del último disco Jaio Musika Hil. Más abajo os dejo un par de videos colgados en youtube que aunque no son de muy buena calidad pueden ser interesantes.

También aprovecho para comentaros que el grupo está preparando las canciones de su nuevo disco y en unos días empezaran a grabarlas en Chicago con Steve Albini. Aunque todavía no se sabe la fecha de su publicación se prevé que sea en verano, a finales de junio o en julio. Esperemos que el cambio de bajista no haga bajar su calidad musical y compositiva y el nuevo disco este acorde con sus últimos álbumes.

Después de grabar el disco en abril, en mayo harán varios conciertos en los que probablemente toquen alguna de las nuevas canciones, yo personalmente no me pienso perder su actuación en burgos el 22 de mayo, así que a varios de mis lectores quiero verles allí. Para saber las fechas de sus otros conciertos entrar en su página web.


ZACK, TOM Y RATM

Los miembros de Rage Against The Machine aunque volvieron a juntarse el año pasado, no han dejado de lado otros proyectos, ya que de momento han descartado sacar un disco con nuevos temas. Indagando por la red he descubierto que Zack De La Rocha ha formado una nueva banda junto a Jon Theodore a la batería, que se llama One Day As A Lion. Sacaron un EP en 2008 del mismo nombre con 5 temas, pero hasta hace unos días no han sacado un video del tema “Wild International”. Os dejo el video para que comprobéis los nuevos sonidos con los que experimenta.

Por su parte Tom Morello no se queda atrás y tiene otras dos bandas. La ultima en salir se llama Street Sweeper, junto a Boots Riley, un cantante de rap. Solo se sabe de este grupo que está creando nuevas canciones y estará de telonero en la gira de despedida de una gran banda, Nine Inch Nails. De momento lo único que hay en internet es la canción “Fight! Smash! Win! en su página web y este video de un directo para que juzguéis su parecido razonable a RATM.

Antes creo otro proyecto, The Nightwatchman, con el que ha sacado dos discos, el segundo en 2008, “The Fabled City”, podéis escuchar varias canciones en su myspace. Más que una banda es su proyecto como solista ya que además de tocar la guitarra también canta y hace todo. El estilo es diferente al anterior grupo, en el que lo principal son las letras a modo de canción protesta sobre la política en USA. La música es secundaria con guitarras acústicas, riff simples y pocos arreglos, como podéis ver en el siguiente video.

Whatever It Takes

SIMBOLOS DE LED ZEPPELIN II

Continuando con el post anterior os cuento el significado del signo de Robert Plant, que no lo escogió del libro como Bonham y Jones, y que está formado por una pluma rodeada de un círculo.

El mismo ha dado dos explicaciones, en la primera dice que la pluma ha sido usada por muchas tribus de la antigüedad y en varios tipos de filosofías en las que significaba simplemente valentía. En la segunda explica que el símbolo procede de una antigua civilización perdida, llamada Mu, que se situaba en una gran isla en el norte del Pacífico, con una mitología muy similar a la de la Atlántida. Hay gente que también apunta a su faceta como escritor, creador de las letras de la mayoría de las canciones de la banda en esa época.

La interpretación del símbolo de Jimmy Page es la más complicada y sobre la que más cosas se han contado. El es un seguidor de las teorías esotéricas que se caracterizan por usar símbolos misteriosos, además siempre se ha negado a explicar su significado u origen. Solo una vez dio alguna pista, esta fue “Thursday”.

Una teoría basada en esta pista explica que Thursday proviene de Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica, y su equivalente de los dioses romanos es Júpiter, a los cuales corresponde la “Z” del símbolo, representados en el, en su parte inferior por el martillo de Thor, y en el medio por una línea que es el relámpago de Júpiter. Falta por explicar el resto del dibujo por lo que queda incompleto.

También circula una teoría de Duncan Watson, en la que cuenta la existencia de un viejo grimorio llamado “Ars Magica Arteficii”, que contiene un dibujo de gran parecido al usado por Page, como se puede ver en la figura 2, que se refiere a Saturno. Su elección es debido a que este planeta rige el signo zodiacal de capricornio, signo astral de Jimmy Page.

Existen otras explicaciones basadas en comparar el dibujo con símbolos usados en la alquimia, pero todas estas son hipótesis y el único que puede resolver el enigma, Page, se niega hacerlo. Para terminar os dejo una perla del grupo para que disfrutéis.

SIMBOLOS DE LED ZEPPELIN I

En esta entrada os voy a contar el significado y el porqué la banda inglesa utilizó unos símbolos que aparecen por primera vez en el cuarto álbum de Led Zeppelin y luego en el resto. Sergio por la idea que tenían de que la música en si era lo más importante y el resto como portadas títulos y demás era secundario.

En los primeros discos no lo consiguieron del todo por la discográfica, Atlantic, pero en el cuarto, conocido como Led Zeppelin IV, se plantaron. Por eso este álbum no tiene titulo realmente, su intención era que la portada apareciera limpia sin ninguna letra. El principal valedor era Jimmy Page que también tuvo la idea de sustituir los nombres de los miembros del grupo por símbolos.
Jimmy que es un seguidor del ocultismo y de los temas esotéricos les dijo que escogieran su símbolo del libro The Book of Sings, de Rudolph Koch, cosa que hicieron John Bonham y John Paul Jones, mientras que Robert Plant y Page se hicieron el suyo.

Voy a empezar por el de Boham formado por tres círculos entrelazados de forma que tuvieran una parte común a los tres en la zona central de la unión. Representa a la Trinidad precristiana formada por el padre, madre e hijo, a diferencia de la cristiana que es padre, hijo y espíritu santo. El dice que lo escogió porque le gusto el dibujo, aunque muchos creen que representa a su familia, a la que echaba de menos en las largas giras lejos de casa. Otra curiosidad es que este símbolo coincidía con el de la marca de su cerveza favorita de forma invertida, tal como veis en la imagen, que casualidad eh!

El signo de Jones según el citado libro “se usa para exorcizar los espíritus malignos, es interesante notar que requieren una cierta destreza y que una persona torpe sería incapaz de dibujarlos”. El nunca dio una explicación sobre su elección pero gente cercana dice que lo hizo para protegerse de los ritos ocultistas y misteriosos que Page solía realizar, y en los que a veces quería involucrar a la banda. En un próximo post os explicare la historia de los otros dos símbolos que tienen varias interpretaciones.

AGENDA DE FESTIVALES 2009

Como todos los años en estas fechas ya están terminando de preparar los carteles de los festivales que empiezan esta primavera. En este mundillo igual que a todos los demás también está afectando la dichosa crisis económica, por ejemplo el Viña Paiporta, Summercase y el Electric Weekend, no se van a celebrar y otros yo creo que han bajado la calidad de sus carteles.

Para que no os volváis locos con tantos festivales dejo una lista ordenada por fechas, para que decidáis a cuales ir si vuestra economía os lo permite. No están todos los que son, pero creo que estos son los más importantes:
  • Extremúsika el 16, 17 y 18 de abril con Bad Religion, Misfits, Toy Dolls y muchos de los principales grupos de rock españoles como Hamlet, Mago de Oz, Gatillazo, Ska-P etc...
  • Viña Rock el 30 de abril, 1 y 2 de mayo, unos de los clásicos en el que participan una gran cantidad de bandas nacionales de rock, punk, hardcore y hip-hop.
  • Azkena Rock Festival el 14, 15 y 16 de mayo con un montón de bandas de garaje como The Black Crows y Fun Lovin` Criminals.
  • Primavera Sound el 28, 29 y 30 de mayo en el que actúan, Neil Young, Sonic Youth y Bloc Party.
  • Piorno Rock Open Air Festival 6 de junio en Granada, están confirmados Soul Fly, Brujeria, The Haunted.
  • Kobetasonik el 19 y 20 de junio en Bilbao con Mötley Crüe, Marilyn Manson y Dream Theater.
  • The Metalway el 20, 21, 26 y 27 de junio en Zaragoza, participan entre otros Manowar, Blind Guardian, Children of Bodom, Stratovarius y la reaparición de Barón Rojo.
  • Bilbao BBK Live el 9 10 y 11 de julio, actúan Depeche Mode, Placebo, Primal Scream y Supergrass entre otros.
  • Derramerock el 10 y 11 de julio en el que destacan Backyard Babies, Turbonegro, Gamma Ray y Soul Fly.
  • Sonisphere el 11 de julio en Barcelona con Metallica, Slipknot y Mastodon entre otros.
  • Festival Internacional de Benicasim el 16, 17, 18 y 19 de julio y como cabezas de cartel Oasis, Franz Ferdinand, The Killers y Kings of Leon.
  • Sonorama el 13, 14 y 15 de agosto en el que están confirmados de momento Vetusta Morla y Manos de Topo.
  • Aupa Lumbreiras el 25 y 26 de septiembre con lo mejor del punk y rock estatal, destacan Berri Txarrak, Boikot, Habeas Corpus y EUKZ.

    Seguro que echáis de menos algún festi que se me ha olvidado, podéis ponerlo en los comentarios para que la gente se entere. De todas formas hay dos que no les he puesto y que tienen un ambiente muy especial, el Baiturock y el Petroleo Rock. No me he olvidado de ellos, pero no se han confirmado fechas ni grupos y hay rumores de que este año no se celebran, esperemos que no sea así y nos vemos en los festis!

    NOCHE DE CERVEZAS Y CONCIERTO

    El sábado estuve viendo dos grupos que tocaban en la sala Coliseum, aquí en Burgos. En realidad eran tres pero a los primeros que se llamaban Hold Fast Hope, llegue tarde y no pude verlos. Así que os contare un poco lo que vi y escuche en un ambiente un poco desangelado en comparación con otros conciertos que he visto en ese local.

    Los primeros a los que vi son The Undead Family, un grupo de Burgos que presentaban su segundo disco “En el silencio”. Ellos se definen su música como una mezcla de stoner y metal. Para la puesta en escena prepararon unas lapidas de cartón que pusieron en el frente del escenario para dar ese ambiente tétrico que representan con su música.

    Era la primera vez que les veía y aunque su estilo no es el que más me gusta sonaron bien. La voz muy grave y ritmos rápidos les dan un toque de death metal que a mi gusto le falta más variaciones de ritmo y menos teclado, para conectar con la gente, pero para gustos están los colores.

    El último grupo de la noche fue Después De Todo, empezaron con fuerza y con ganas de animar a la gente, recordando que era la segunda vez que tocaban allí. Tienen un estilo hardcore con toques de rap en algunas canciones, que les está funcionando para conseguir atraer a la gente, ya que vinieron de Bilbao y Palencia a verles.

    El sonido, quitando algún acople y la voz del cantante un poco baja en las primeras canciones, era bastante bueno para lo que permite la sala. Empezaron animando al público con canciones rápidas y cañeras casi todas de su segundo disco para que la gente entrara en calor. En el medio del concierto tocaron dos canciones de su nuevo disco “La voz de la inocencia” que saldrá en Abril, sobre todo la segunda, que no me acuerdo del nombre, tenia buena pinta, esperemos que el resto del disco sea del mismo nivel.

    Para terminar el concierto, que se me hizo un poco corto, tocaron “Un minuto más” y “Justicia”, dos de sus mejores canciones dejando buen sabor de boca a los asistentes. Me despido recomendándoos que escuchéis a este grupo si no les conocéis, porque tienen mucho futuro y darán que hablar si su nuevo disco es tan bueno como el anterior y les dan la oportunidad de demostrarlo en directo.