DEMIURGO – WAKALA

En España cada vez hay más y mejores grupos, tal como está la industria discográfica es más difícil editar los discos con ellos por los contratos tan abusivos que hacen, en los que además de controlar a la banda por completo se llevan la mayor parte del pastel dejando a las bandas unas migajas. Por esto cada vez más grupos se encargan de grabar y editar por su cuenta sus álbumes y distribuirlos ellos mismos. Además algunas de estas bandas a la vista de la globalización de internet y de que cada vez más gente se descarga la música por internet, ellos mismos cuelgan sus discos en su web para que te los puedas descargar libremente. Este es el caso de dos bandas granadinas que os presento a continuación.

Demiurgo es una banda especial con muchas inquietudes y una forma diferente de ver la música, no como un negocio si no como una forma de expresión de sus sensaciones y sentimientos, y con una creatividad fuera de lo común. Todo esto lo han plasmado en dos discos que puedes escuchar y descagar de su myspace, “El Primer Día Del Mundo” y “Los Ancianos De Zohar”. En ellos se puede escuchar que su música es muy especial con influencias de muchos estilos en la que da una gran importancia a la composición musical con muchos temas que son casi instrumentales.

Su Segundo álbum es un disco conceptual dividido en cuatro bloques de cuatro canciones cada uno que gira en torno a la creación del universo basada en una ilustración de un libro llamado “El Zohar” en el que dan un salto cualitativo mejorando en todo desde la voz a la composición con unas guitarras bien entrelazadas y una sonoridad que te envuelve en un ambiente épico.

Demiurgo - Ente

La otra banda de la que os quiero hablar se llama Wakala, formada por cuatro jóvenes con ganas de hacer buena música, expresada en una maqueta con cuatro temas editada en 2006 y un álbum grabado a finales del 2008, “Jardim In Erva”. Un disco de grandes contrastes en el que puedes encontrar desde dulces melodías a partes brutas y agresivas interpretadas a diferentes voces acentuando esos cambios. La composición instrumental está muy bien cuidada, más propia de una banda veterana que de unos jóvenes que empiezan en este mundillo. Para que los conozcas mejor entra en su myspace y descárgate su álbum, escucha a una banda que te sorprenderá gratamente y que tienen un futuro impresionante.

HAMLET - LA PUTA Y EL DIABLO

Después de 17 años de carrera y nueve discos la banda ha ido evolucionando desde sus inicios con un hardcore con matices de rap a un rock más directo, luego sus dos últimos álbumes han sido más melódicos. La cosa no podía cambiar y en “La Puta y el Diablo” han dado otra vuelta de tuerca a su sonido haciendo un rock duro y contundente acercándose mucho al thrash metal. Esto lo consiguen con unas guitarras espectaculares de Tarraga y el nuevo componente Alberto, y la batería de Paco que hace un trabajo brutal, también Molly aparece con su voz llevada al límite, mucho más grave y agresiva que en los dos últimos discos.

A esa dureza hay que unir una composición instrumental más elaborada completa y progresiva de las canciones. Lo cual se aprecia escuchándolo por completo varias veces para observar todos los cambios de ritmo y matices que se incluyen en él, sin llegar a hacerse pesados en ningún momento. Algo que queda patente desde el corte que abre el cd, "El hábil reino del desconcierto", un tema de seis minutos que pasados los tres y medio se convierte en una absoluta locura.


Eso sí, no todos los temas siguen esas directrices, otros como "El traje del muerto" o "Escupe tu vanidad" resultan directos, son más cortos, lo que hace que sean más accesibles, y el segundo de ellos sobre todo está cargado de mala leche. Ese mismo sentimiento está muy presente también en "La tentación", con un final espectacular de los que se te quedan grabados. "No Habrá Final" es un punto de inflexión en el disco, un tema de siete minutos, que con su ritmo, su tempo, su registro crean una atmosfera capaz de trasportarte a otros mundos, donde la voz entra pasados los cuatro minutos sorprendiendo al oyente, despertándole del sueño.

Puede que "Si no tu quién" como "Revolución" puedan llamar algo menos la atención, pero una vez que pasan las escuchas del disco, te das cuenta de que ellas forman parte del conjunto, del bloque que hacen los diez temas para formar "La Puta y El Diablo". El primero de ellos vuelve a traer algo más de melodía, mientras el segundo es más machacón y con un final arrasador. Uno de los temas diferentes es "Siete historias diferentes", la más melódica y pegadiza de todas las composiciones, candidata a ser single, y cuyo estribillo queda grabado desde su primera escucha; lo cual no hace que carezca de fuerza, ya que encaja perfectamente con todo el disco. Y por otro, "Sacrificio", que mezcla esos cambios de ritmo rompedores, melodía, un tramo calmado, una vuelta a la caña, y un final que casi parece sacado de una improvisación en el estudio.

Puede que este disco con la fuerza y calidad compositiva unida a su fichaje por la discográfica Roadrunner Records les ayude para dar ese salto internacional, no solo a Sudamérica si no a Europa y el resto del mundo, que tanto se merecen después de su magnífica trayectoria. Podeis escuchar mas temas en su myspace.

SALIDA DE NUEVOS DISCOS

Os voy a escribir sobre la salida de varios discos que van a salir al mercado en los dos próximos meses. Empiezo con los madrileños Habeas Corpus, que han hecho un disco con versiones y remezclas de sus propias canciones. Entre las versiones podemos encontrar “Dios salve al rey” de los Sex Pistols, “Overkill” de Motorhead, Sunday bloody Sunday” de U2, “A mi familia” de Agnostic Front o “Mi santuario” de Sick Of It All”. El resto son tres canciones inéditas y cuatro remezclas de viejas canciones hechas por un ex miembro de la banda, Nano Ruiz, en el remix de “Basta ya” colabora Evaristo a la voz. Podéis escuchar las canciones en el myspace de Lengua Armada hasta el 4 de mayo y en el de la banda aunque solo están disponibles seis temas.

http://www.myspace.com/lenguaarmadalenguajeconstructivo
http://www.myspace.com/habeascorpusgrupoderiesgo

El reverendo Marlyn Manson después de varios años desde su anterior disco “Eat me, drink me”, en los que ha estado ocupado en su faceta como pintor realizando alguna exposición el 26 de mayo verá la luz “The Hight End of Love”. Un disco con 15 temas en los que promete volver a un rock crudo como el de sus comienzos. De momento os dejo el único tema que ha salido a la luz a ver qué os parece.

Al final como ya os comente en un artículo anterior el nuevo proyecto de Tom Morello junto a Boots Riley se llamara Street Sweeper Social Club. Para su disco de igual nombre tiene como fecha de salida el 16 de Junio. En su myspace se pueden escuchar cuatro de las 11 canciones que tendrá el álbum. Su estilo es muy parecido a RATM mezclando el rap con rock y los inconfundibles riffs de Tom.

La banda neoyorquina Sonic Youth, que tuvo gran influencia en el movimiento grunge y en Kurt Cobain en particular, sacará nuevo álbum el 9 de junio, The Eternal, en este enlace podéis escuchar el primer single “Sacred Trickster”. Aunque sus canciones no suenan como en sus comienzos, es bueno ver bandas tan veteranas que continúan al pie del cañón, como en el anterior Azkena Rock Festival.

Una de las bandas que en los noventa saltó al estrellato, dentro de la nueva ola punk, Green Day, pondrán a la venta su nuevo disco “21st Century Breakdown” el 15 de mayo, que seguirá la estela rockera de sus últimos discos. En la versión digital incluirán cuatro versiones de The Who, Social Distorsion, Elvis Presley y “Like a rolling stone” de Bob Dylan. Aquí tenéis el video de su primer tema.