HAMLET - LA PUTA Y EL DIABLO

Después de 17 años de carrera y nueve discos la banda ha ido evolucionando desde sus inicios con un hardcore con matices de rap a un rock más directo, luego sus dos últimos álbumes han sido más melódicos. La cosa no podía cambiar y en “La Puta y el Diablo” han dado otra vuelta de tuerca a su sonido haciendo un rock duro y contundente acercándose mucho al thrash metal. Esto lo consiguen con unas guitarras espectaculares de Tarraga y el nuevo componente Alberto, y la batería de Paco que hace un trabajo brutal, también Molly aparece con su voz llevada al límite, mucho más grave y agresiva que en los dos últimos discos.

A esa dureza hay que unir una composición instrumental más elaborada completa y progresiva de las canciones. Lo cual se aprecia escuchándolo por completo varias veces para observar todos los cambios de ritmo y matices que se incluyen en él, sin llegar a hacerse pesados en ningún momento. Algo que queda patente desde el corte que abre el cd, "El hábil reino del desconcierto", un tema de seis minutos que pasados los tres y medio se convierte en una absoluta locura.


Eso sí, no todos los temas siguen esas directrices, otros como "El traje del muerto" o "Escupe tu vanidad" resultan directos, son más cortos, lo que hace que sean más accesibles, y el segundo de ellos sobre todo está cargado de mala leche. Ese mismo sentimiento está muy presente también en "La tentación", con un final espectacular de los que se te quedan grabados. "No Habrá Final" es un punto de inflexión en el disco, un tema de siete minutos, que con su ritmo, su tempo, su registro crean una atmosfera capaz de trasportarte a otros mundos, donde la voz entra pasados los cuatro minutos sorprendiendo al oyente, despertándole del sueño.

Puede que "Si no tu quién" como "Revolución" puedan llamar algo menos la atención, pero una vez que pasan las escuchas del disco, te das cuenta de que ellas forman parte del conjunto, del bloque que hacen los diez temas para formar "La Puta y El Diablo". El primero de ellos vuelve a traer algo más de melodía, mientras el segundo es más machacón y con un final arrasador. Uno de los temas diferentes es "Siete historias diferentes", la más melódica y pegadiza de todas las composiciones, candidata a ser single, y cuyo estribillo queda grabado desde su primera escucha; lo cual no hace que carezca de fuerza, ya que encaja perfectamente con todo el disco. Y por otro, "Sacrificio", que mezcla esos cambios de ritmo rompedores, melodía, un tramo calmado, una vuelta a la caña, y un final que casi parece sacado de una improvisación en el estudio.

Puede que este disco con la fuerza y calidad compositiva unida a su fichaje por la discográfica Roadrunner Records les ayude para dar ese salto internacional, no solo a Sudamérica si no a Europa y el resto del mundo, que tanto se merecen después de su magnífica trayectoria. Podeis escuchar mas temas en su myspace.

0 comentarios:

Publicar un comentario